info@centrohigienista.es

Enfermedades de la piel por William Howard Hay, M.D.

por | Ago 8, 2018 | Enfermedades físicas

Al igual que cualquier otro tipo de enfermedades, las de la piel son atribuibles a los estados tóxicos del cuerpo. La piel, siendo completamente visible, es simplemente el recubrimiento del cuerpo, y se mezcla con las membranas mucosas, revistiendo las salidas y entradas al cuerpo, de modo que estos orificios son simplemente inversiones de la piel. Por lo tanto, la piel es un índice muy valioso de la condición interna del cuerpo, cuando sabemos cómo leer su apariencia.

Entre los emuntorios, cuyo deber es mantener el cuerpo interno limpio de acumulaciones, la piel tiene particular importancia. Por lo tanto, es muy importante que este órgano que cubre el cuerpo y que al mismo tiempo se hace cargo de algunos de los desechos químicos del cuerpo, se mantenga lo más sano posible para que funcione correctamente.

No es suficiente que la piel se mantenga limpia en el sentido ordinario. Incluso si se lava minuciosamente tres veces al día, se refriega con un cepillo y se enjuaga bien después de un baño de jabón, en demasiados casos seguirá siendo una piel sucia, porque a través de ella están continuamente pasando todo tipo de desechos químicos de un cuerpo que está expulsando materiales venenosos, que, si se retienen, causarían la muerte en cinco horas o menos.

El pasaje de una cantidad extraordinaria de material tóxico a través de la piel es lo que produce las irritaciones e inflamaciones que hemos clasificado y nombrado a través de estos muchos años de estudio e investigación médica. Rara vez las llamadas enfermedades de la piel surgen de irritaciones externas.

A medida que el material tóxico se acumula en el cuerpo debe tener una salida o moriríamos pronto, y es en la búsqueda de tal salida que el cuerpo utiliza todos los medios disponibles, incluyendo fiebres agudas y resfriados, indigestión y escalofríos, y erupciones de la membrana que recubre; nuestro órgano externo, la piel.

Sin congestión interna debido a intoxicaciones, nunca se observarían sobre la piel evidencias de tal condición.

A menudo vemos eczemas alternando con condiciones internas como neuritis o reumatismo o asma, y mientras la piel está quebrada, la condición interna no queda en evidencia, pero cuando la piel deja de expulsar los desechos acumulados, se manifiesta nuevamente la condición interna. Es una realización de este hecho que hace que el especialista diga que el eczema y el asma son simplemente expresiones de las mismas condiciones internas, una que se manifiesta en la piel y la otra a través de la membrana mucosa bronquial. Esto es todo lo que la enfermedad es, una sola cosa, un estado tóxico de todo el cuerpo, y tales estados tóxicos se expresan a través de muchos y variados síntomas complejos, o síndromes.

Si uno duda de esto, use la piel como un índice de las condiciones internas. Y no importa lo que exponga la enfermedad de la piel en particular, desintoxique todo el cuerpo, mantenga las leyes de la naturaleza en materia de nutrición y ponga al día al colon perezoso y manténgalo allí, y observe que cada una de las muchas y variadas enfermedades de la piel desaparecerán tan fácilmente como cualquier otra condición que atribuyamos a la suciedad interna.

Las pieles finas y delicadas son las más sujetas a erupciones, como siempre hemos sabido, y cuando la condición interna vuelve a tener un equilibrio normal, la piel volverá a ser tan clara y fina como antes de la afección. Si eres víctima de eczema o psoriasis, dos de las formas más comunes de erupción cutánea, puedes comprobar fácilmente que lo que se dijo antes es totalmente cierto, y que cuando tu química interna es aproximadamente normal, también lo será tu piel. La ictiosis, o enfermedad de piel de pez, es una condición de sequedad y dureza de la piel que es congénita. A las víctimas de esta afección nunca se les da ninguna ilusión o esperanza de una recuperación definitiva, y su salud se ve afectada en la medida en que su piel tiene un funcionamiento deficiente.

Sin embargo, el único caso de esta condición que ha recibido tratamiento directo por este sistema (higienista) mejoró en cuatro semanas hasta tal punto que se obtuvo fácilmente una transpiración normal mediante baños de aire caliente o ejercicio, y en seis semanas la piel volvió a una finura y suavidad con completa ausencia de la sequedad y aspereza habituales, y sin piel escamosa.

En los casi treinta años de aplicación de los principios del tratamiento natural de la enfermedad, no he visto ningún caso de psoriasis o eczema que no se recuperara, incluso cuando ambas condiciones no habían mejorado bajo el tratamiento más “científico” de muchos destacados especialistas en piel.

El acné vulgar es el defecto más común de la piel, especialmente en los jóvenes, y cada caso de acné es simplemente una expresión de una condición interna que está mal, y significa que los pulmones, la piel, los riñones y los intestinos son incapaces de mantener el cuerpo limpio de sus propios restos de ácido irritante. Cada furúnculo o espinilla significa lo mismo: cada grano o erupciones de cualquier naturaleza, excepto aquellos pocos causados directamente por irritantes externos como la hiedra venenosa o las ortigas o las mordeduras de varios insectos o serpientes o la aplicación de irritantes químicos a la piel.

Las alergias a la piel, en referencia a aquellas pieles muy sensibles que se rompen con una especie de eczema cuando entran en contacto con prímulas u otros irritantes vegetales, son meras evidencias de la condición interna del cuerpo que hace a estos pólenes particulares irritantes para estas pieles particulares, y las “alergias” de cualquier tipo desaparecerán cuando el cuerpo vuelva a tener el equilibrio químico adecuado.

Esto también aplica a los alimentos; ser “alérgico/a” a cierto alimento hoy en día no significa que el mismo alimento será intolerable el próximo año, a pesar de que la llamada “alergia” ha sido de toda la vida. En cualquier caso, estas “alergias” desaparecerán cuando se corrija la incorrecta química corporal, y la comida a la que antes era “alérgico/a” puede convertirse en el alimento favorito y ser tolerado mejor que otros alimentos que hayan sido consumidos diariamente.

Si has tenido años de eczema o psoriasis, puedes eliminar la irritación de la piel en unas pocas semanas o en unos pocos meses desintoxicando el cuerpo, y corrigiendo los hábitos alimenticios, dado que se detendrá la formación excesiva de estos productos ácidos irritantes resultantes de la digestión y el metabolismo. Pero cuando la manifestación se corrija por completo, esto no significa que tu piel se volverá tan resistente como la de alguien que ha nacido con un órgano fuerte en lugar de uno débil, y esto significa que si de nuevo te permites alejarte del equilibrio químico, puedes esperar una manifestación similar, ya que tu piel es tu órgano más débil y su resistencia se descompondrá primero.

Las mujeres contemplan la piel principalmente desde el punto de vista de los cosméticos. Sin embargo, menciona la piel de una mujer y su relación con la salud y despertarás su interés casi de inmediato. La piel pálida y seca no tiene la elasticidad normal que alisa todas las arrugas. La piel tiene tanto que ver con la salud que, al lado de respirar aire puro, nuestro segundo deber al mantenernos sanos dentro gira en torno a la función de la piel. Julio César atribuyó la salud de su eficiente ejército al hecho de que cada hombre tenía que sudar al menos una vez al día. Para mantener la piel activa se le debe permitir tener un sudor real todos los días; no sudoración inducida artificialmente, sino del tipo que proviene de la actividad suficiente para obligar a la sudoración libre.

Cuando los poros se abren de este modo le da la oportunidad a la piel de descargar libremente la materia química de desecho que se transporte en cada cuerpo, el resultado de su quema de combustibles, la muerte de sus células y el metabolismo de los materiales alimenticios en cada día.

Todos estos producen materia de desecho de gran diversidad, y la piel debe hacerse cargo de todos aquellos productos químicos que no pueden salir a través de los pulmones, los riñones o los intestinos. Para lograr esto por completo, este órgano debe tener limpieza y ejercicio adecuado, a través de actividad suficiente como para producir sudoración, ayudado mecánicamente por un vigoroso cepillado con un cepillo de cerdas.

¿Tienes problemas en la piel? Consulta por una 

 

Si te gustó el artículo, regístrate para recibir otros

* campo obligatorio

Además, podrás descargar GRATIS la guía:

7 Principios Higienistas para una Salud Óptima

7 Principios Higienistas para una Salud Óptima

Quizás también te interesa:

¿Cómo Puedo Ayudarte?